Las penas, los miedos y los traumas se acumulan en el interior del ser humano para crear vergüenza. Aunque este sentimiento produce dolor y negación, Marcelo Solares lo transforma en Respiro, un monólogo autobiográfico. Acompáñelo el viernes y sábado a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.
Con esencia
Respiro es un discurso escrito por Marcelo Solares para tratar de entender su propia vida. Para la creación recurrió a sus recuerdos y, especialmente a la vergüenza que le provocaron ciertas situaciones sufridas, pero que se negaba a confesar. Usó también la historia familiar, que incluye a abuelos, padres y hermanos, para llegar a descubrir la esencia de su relación. Así, este monólogo encara al actor con su pasado para tratar de liberarlo. “Es la narración de una necesidad personal, que con facilidad se transforma en un grito colectivo, porque cada guatemalteco es producto de su entorno, una realidad plural”, precisó el intérprete.
El texto
Con ganas de hacer teatro, Solares y Braulio Padilla, creador y director de la pieza, respectivamente, emprendieron un viaje por la escritura automática y se inspiraron en la cotidianidad. Como cualquier otro día, se reunieron y entonces Braulio lanzó una interrogante: “¿Qué te avergüenza?”. Marcelo respondió que nada, pero para su sorpresa unas lágrimas afloraron para revelar una historia, hasta ese momento, oculta.
Luego de abordar el estudio de la narración dramática, Solares se sumergió en dos procesos. Primero, la sanación, para enfrentar las sombras que lo atrapaban, lograr asumirlas como propias y transformarlas. La segunda fase fue la creación, en la que pasó de la pena a la inspiración. “Después de esto ya me permito contarle al público mi vida, sin que se vuelva un testimonio que me afecte internamente. Es realidad y ficción”,
manifestó el actor.
Paz interior
El objetivo de Respiro es ayudar a que las personas encuentren una liberación en su historia y comprendan que los cambios pueden hacerse si se tiene la voluntad. Solares mencionó que luego de aceptar el pasado que le hacía peso, ha vuelto a la paz.
En conjunto
Aunque es un relato autobiográfico, Marcelo Solares contó con el apoyo dramatúrgico de Braulio Padilla, Jorgelina Cerritos y Victoria Zuleta, así como el acompañamiento escénico de Patricia Orantes.
Innovación
La pieza Respiro no cuenta con una escenografía específica, pero durante su desarrollo se proyectarán fotografías y animaciones en 2D acerca de la vida del protagonista.