En el primer trimestre del año, la inversión en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) alcanzó los Q392.7 millones, que representó una ejecución del 6.1 por ciento, siendo el eje de desarrollo de capital humano, con Q257.4 millones, el que mostró el mejor desempeño .
De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, entre las acciones prioritarias dentro de esa área estuvo la de mejorar la salud, nutrición y desarrollo infantil, con un desembolso de Q190.8 millones; construir y mejorar la vivienda y el entorno urbano, con Q38.8 millones, y la formación para el empleo, con Q21.7 millones.
Leticia Teleguario, titular del Ministerio de Trabajo, entidad que ha erogado Q5.7 millones de los Q36.3 millones que tiene asignados en programas asociados al Plan, destacó que se están enfocando en capacitar a jóvenes para que puedan acceder a un puesto laboral y fortalecer las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo.
“Guatemala debe poner como centro del desarrollo a su gente si quiere lograr una transformación económica y social. Para ello es necesario que acelere la conformación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y que promueva una educación de calidad, pertinente y moderna”, indicó Jaime Velilla, consultor colombiano.
Presupuesto
Según la cartera hacendaria, el presupuesto vigente para implementar el PAPTN, que busca frenar la migración infantil hacia Estados Unidos, es de Q6 mil 426.9 millones, que equivale a un aumento de Q793.7 millones respecto de los Q5 mil 633.2 millones de 2016.
Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, explicó que los fondos serán distribuidos entre 11 instituciones, que tienen como objetivo impulsar el crecimiento económico, generar nuevas fuentes de empleo, garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida de las personas.
De esa cuenta, 51 municipios que pertenecen a San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula serán los priorizados dentro de la estrategia, pues presentan los mayores índices de pobreza, desnutrición y migración.
El PAPTN, que es una iniciativa a 5 años por parte de EE. UU., también se está llevando a cabo en El Salvador y Honduras, poniendo énfasis en dinamizar el sector productivo, mejorar la seguridad ciudadana y justicia, y el fortalecimiento institucional y la mejora de la transparencia.
Infraestructura
En opinión de Édgar Balsells, director del Área Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Plan debe ser acompañado de una política económica que incremente la inversión en infraestructura y la provisión de bienes públicos, como hospitales, escuelas, puertos, aeropuertos y caminos.