En lo que va del año no se ha reportado ninguna riña entre estudiantes de los centros educativos que conforman el Programa Escuelas Seguras en la capital, informó José Antonio Tzuban, subdirector de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC).
Axel Romero, tercer viceministro de Gobernación, atribuye estos resultados al fortalecimiento del proyecto y al involucramiento de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia, así como a la creación de los consejos estudiantiles, los cuales propician el involucramiento de los jóvenes en el plan y fomentan el liderazgo.
Antecedente
Según los registros de la PNC, el año pasado hubo 7 incidentes violentos entre escolares en el Centro Histórico, mientras que en 2015 fueron 9, y en uno de ellos se produjo un homicidio, en tanto que un joven sufrió la pérdida de un ojo.
Son 102 efectivos los que integran el plan, mediante el cual se brinda seguridad y asistencia a establecimientos de las zonas 1, 6, 7, 12 y 18, así como en Villa Nueva, Chinautla, San Juan Sacatepéquez y Ciudad
Quetzal, entre otras áreas.
“Estamos brindado apoyo a 81 centros estudiantiles en todo el país, en las jornadas matutina, vespertina y nocturna”, dijo Tzuban.
Tales medidas son bien vistas por el diputado Víctor Estrada, integrante de la Comisión de Educación, del Congreso, quien considera importante la concienciación de los jóvenes sobre la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos.