El grupo G4 se reunió hoy con los tres poderes del Estado de Guatemala para discutir sobre las reformas constitucionales.
El presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, indicó que el grupo conocido como G4, integrado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Universidad de San Carlos (Usac), la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica, manifestó su total apoyo a las reformas constitucionales, además de hacer un “llamado a los diputados para que este tema no se paralice, porque contribuye en materia de legislación”.
Chinchilla agregó que junto al presidente de la República, Jimmy Morales, y el presidente del Organismo Judicial, Nery Medina, hicieron propuestas para la consecución de las mismas.
“Llegamos a muy buenas conclusiones para poder mantener una reunión, por lo menos, mensualmente con el G4, y también platicamos con los presidente de los otros organismos sobre la necesidad de mantener una relación permanente y reuniones, quizá, semanales entre nosotros”, dijo Jimmy Morales.
Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia, manifestó que durante la cita se trataron otros temas “de gobernabilidad, de agenda nacional y de importancia de Estado”, en los que es necesario este tipo de acercamientos.
Las reformas, en cuya elaboración participaron más de un mil 500 representantes de diferentes sectores, deben ser aprobadas en el Congreso antes de ser sometidas a una consulta popular. En ellas se tratan asuntos como el reconocimiento de la jurisdicción indígena, la creación de la carrera judicial y el fortalecimiento de la transparencia y la meritocracia.
* Con información de Luis Carrillo/DCA.