En el presente se considera que la gestión gubernamental para que sea funcional necesita orientar su labor hacia la generación de propuestas que den como resultado un mayor acercamiento de los gobiernos a la sociedad, propiciando espacios para que la misma haga efectivos sus derechos en relación con el Estado. El impulso de este tipo de gobiernos conlleva el tomar en cuenta la colaboración entre el Estado y la sociedad, siendo el primero, por un lado, quien impulse a través de la voluntad política de los tomadores de decisión, propuestas, planes y acciones para el fomento de un Estado abierto, que trae consigo beneficios tanto a nivel gubernamental como social, como lo es el fortalecer la transparencia en el ejercicio de la gestión pública y dar espacios de participación a los ciudadanos tanto, para conocer el quehacer de la institucionalidad pública, como para mejorar su acercamiento ante el ente gobernante. Por su lado, la sociedad, tiene como función primordial, el dar seguimiento a las acciones gubernamentales en esta materia, para que las mismas sean sostenibles y verdaderas propuestas para la democratización de la gestión pública y del Estado.
Es de suma importancia el impulso de gobiernos abiertos porque a través de establecer estrategias que fomentan la gobernanza política, se contribuye a fomentar la gobernabilidad y el régimen democrático del Estado. La democratización de la gestión, implica la apertura de espacios de acompañamiento social tendentes a la mejora de la administración pública.
Es necesario que los funcionarios y servidores públicos conozcan los fines que persigue el impulso de gobiernos abiertos y aplicar los mismos en el ejercicio de la gestión pública, con el fin de fomentar la apertura gubernamental, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el ejercicio de la gestión de gobierno. Actualmente, existen iniciativas para fomentar el gobierno abierto en Guatemala, como lo es la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, de la cual emanan distintos compromisos que deben materializarse a través de la acción de distintas instituciones públicas y de sociedad civil, enmarcadas dentro del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.