El fiscal Rudy Herrera imputó los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso a los exlegisladores Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, el exjefe edil de Jutiapa Basilio Cordero Cardona, tiene cargo por peculado por sustracción.
En el Juzgado D de Mayor Riesgo, a cargo de Éricka Aifán, el Ministerio Público solicitó que 2 exlegisladores y 1 exalcalde enfrenten proceso penal por su presunta vinculación en una agrupación dedicada al lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.
La juzgadora retomará la diligencia hoy a las 9:00, y se tiene previsto que la próxima semana proceda a darle lectura al fallo que determinará si quedan sujetos a proceso.
Las pesquisas nacieron de 6 denuncias que alertaban sobre la existencia de una estructura que operaba en Jutiapa y puntos fronterizos desde 2008, la cual aparentemente se dedicaba al lavado de activos, con la colaboración de autoridades locales y nacionales; además, utilizaba las ganancias ilegales para el financiamiento de partidos políticos.
Por este caso, el 16 de septiembre de 2016, Édgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato vicepresidencial, fue condenado por medio de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito, por lo que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.
También fueron enviadas a juicio otras 12 personas; entre ellas, Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, quien lideraba la red de lavado.