sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Un edén salvadoreño que espera turistas

Un edén salvadoreño que espera turistas

Cuenta con una riqueza natural incomparable, que, de ser promovida con fortaleza, se convertiría en una pujante fuente de ingresos económicos para La Unión, El Salvador.

Se trata del cantón El Tamarindo, Conchagua, en el citado distrito, considerado un edén por los salvadoreños, al que pocos turistas llegan. Aquí se puede pescar, pasear o simplemente disfrutar de las olas.

Los residentes y comerciantes se han unido en comités para promover esas playas y el estero, y esperan que las autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur) se unan a esta causa.

En reportaje de El Diario de Hoy, publicado en su página web elsalvador.com, los habitantes aseguran que El Tamarindo tiene el potencial para ser uno de los destinos más visitados en el municipio.

Pero, ¿por qué este lugar se mantiene prácticamente desierto durante los fines de semana y los asuetos prolongados? Según los propietarios de las embarcaciones, se debe a la mala imagen que les dejó el problema delincuencial que hubo hace unos cinco años.

Para el relajamiento

Según la publicación, El Tamarindo posee manglares; playas atractivas, extensas y de oleajes tranquilos; área de desove de tortugas marinas; la carretera se encuentra en óptimas condiciones; se puede practicar la pesca, como un entretenimiento, y hay fábricas de lanchas.

También cuenta con el recién remodelado Centro de Recreación Dr. Miguel Félix Charlaix, con áreas para acampar, canchas, sala de reuniones, y habitaciones, así como una maquila de confección de prendas de vestir.

Un comité, formado por comerciantes de mariscos y pescadores, trabaja con el objetivo de empezar la promoción y búsqueda de capacitaciones locales, así como elaborar un inventario de cada uno de los recursos del municipio.

Edwin Romero, presidente de la instancia, dijo a El Diario de Hoy que organizan actividades, en coordinación con las comunidades, para que los residentes de otros municipios cercanos lleguen a visitarlos.

Según Romero, El Tamarindo es un lugar “paradisíaco, con aguas pacíficas, es una belleza que la mayoría de los salvadoreños desconoce”.

Fuente de ingresos

Luis Molina, concejal de la comuna y miembro del comité, explicó que las familias viven de la pesca y consideran que la apuesta al turismo es buena. “Hay tiempos en que esta actividad es mala, no es rentable; es ahí donde nosotros queremos otra opción de ingreso de dinero”, opinó.

El alcalde Ulises Soriano dijo que la apuesta es la industria sin chimenea. “Tenemos una costa con encantadoras playas”, agregó.

Los vecinos esperan que el Mitur se una a este esfuerzo, pues las familias necesitan fortalecer sus ingresos económicos, y el lugar tiene muchas opciones para ello.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...