Centenares de opositores en distintos puntos de Caracas se enfrentaron a los cuerpos de seguridad para mantenerse en las calles protestando, a pesar del uso de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas policiales para dispersar y bloquear el paso de una masiva marcha. La Fiscalía venezolana reportó no menos de 2 personas fallecidas por arma de fuego, mientras el mandatario Nicolás Maduro informó de la detención de “presuntos violentos terroristas”.
La caminata multitudinaria, que intentaba reunir a miles de adversarios al régimen, que partieron desde 26 lugares de la capital, fue dispersada por las fuerzas de seguridad en diversos puntos del municipio Libertador, que abarca una parte del centro y el oeste de la ciudad, asiento de los poderes públicos venezolanos y gobernado por el chavismo.
Los manifestantes pretendían dirigirse hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para pedir que esta respalde el proceso iniciado por el Parlamento contra los magistrados del Supremo que se atribuyeron sus funciones.
Una joven de 23 años murió por un disparo en la cabeza en la ciudad fronteriza de San Cristóbal (oeste), la segunda víctima mortal en la jornada de manifestaciones opositoras, pues más temprano se había dado a conocer que un joven de 17 años falleció mientras era intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Clínicas Caracas, en el centro de la ciudad, y que también había recibido un impacto de bala.
Por su parte, Maduro dijo en un mitin en el centro de Caracas que convocaba a sus adversarios a un nuevo diálogo, para lo cual nombró a sus voceros, y afirmó que tiene un planteamiento que hacerles.
Además, no menos de 30 supuestos “violentos terroristas” y el jefe de una banda de terrorismo vinculada al diputado opositor Richard Blanco fueron detenidos, aseguró el mandatario.
EE. UU. Se desliga
El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, aseguró, luego de conocer de una masiva caminata efectuada ayer en Caracas, que en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro “está violando su propia Constitución” al no permitir que las voces de la oposición sean escuchadas.
Por su parte, el representante interino de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos, Kevin Sullivan, rechazó la acusación que hizo Maduro de que su país estaría promoviendo un golpe de Estado y de estar detrás de las protestas de los últimos días.