La revista académica norteamericana “Americas Quarterly” incluyó al juez Miguel Ángel Gálvez en un listado de los cinco juzgadores “más valientes” de América Latina.
El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo fue escogido por haber presidido “muchos de los casos criminales más importantes de Guatemala, desde cargos de alto perfil contra narcotraficantes hasta crímenes de guerra”.
La publicación también destaca el trabajo de Odilon de Oliveira, juez de Brasil; Julia Staricco, de Uruguay; Karla Moreno, de Venezuela y Luis María Aguilar Morales, de México.
Los jueces fueron escogidos por continuar “castigando a los que cometen delitos y contrarrestando esfuerzos para diluir la independencia judicial”, esto a pesar de que en ocasiones, por los juicios que lideran, reciben amenazas de muerte.
Según “Americas Quarterly” la respuesta que tiene el juez Gálvez sobre su rol protagónico en casos de alto perfil fue: “solo cumplo con mi trabajo”.
El guatemalteco ha conocido casos como: el asesinato de los diputados al Parlamento Centroamericano, el caso Rosenberg, la masacre de Policías en Salcajá, la red de Pavón liderada por el difunto Byron Lima Oliva. Asimismo ha conocido juicios contra exfuncionarios públicos como José Efraín Ríos Montt, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entre otros.
*Con información de Patricia González/DCA