Luego de conocer los hechos que el Ministerio Público (MP) les imputa, el exdiputado Manuel de Jesús Barquín Durán, rompió el silencio ante Érika Lorena Aifán Dávila, titular del Juzgado D de Alto Impacto, y se declaró inocente de los tres delitos que le son señalados.
El sindicado expuso que su relación con Francisco Morales, alias Chico Dólar era para ayudarlo a recuperar Q1.2 millones robados, y resaltó que la visita a su hermano Édgar, cuando fungía como presidente del Banco de Guatemala, fue para tratar asuntos de interés nacional.
Jaime Martínez, otro exlegislador, negó que fuera culpable y detalló en la diligencia que Chico Dólar prestó a la agrupación política Gran Alianza Nacional Q1.4 millones.
Basilio Cordero, exalcalde de Jutiapa, dijo que no conoce a Morales y rechazó la acusación planteada en su contra por el ente pesquisidor. Los exlegisladores y el ex jefe edil enfrentan cargos por asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.
Decisión
El Juzgado D de Alto Impacto decidió que un total de 12 supuestos integrantes de una estructura delictiva enfrentarán juicio por desarrollar actividades de lavado de activos.
El Ministerio Público informó que la banda, que operaba desde 2008 en Jutiapa, presuntamente contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales, así como de personas en lugares fronterizos de la región.