Con la entrega de seis escuelas remozadas en el occidente del país, el presidente Jimmy Morales y los titulares del Ministerio de Educación, Oscar Hugo López, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, dieron inicio al programa Mejoramiento de Infraestructura Escolar.
Para ello, el Gobierno destinará Q105 millones, a los cuales se suman Q562 millones 352 mil provenientes de fuentes externas, donaciones y préstamos, según datos de la cartera educativa.
Edda Fabián, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, recomendó priorizar los centros que se encuentran en condiciones más precarias. En ese sentido, “cada grupo de padres, director y supervisor debe informar sobre la situación en cada lugar, para que se tomen las acciones necesarias”, manifestó.
Escuelas renovadas
En San Marcos fueron restaurados el Instituto Diversificado por Sistemas de Cooperativa y 5 centros de primaria; entre estos, la Escuela de la Aldea San Isidro, en Comitancillo, donde Morales, García y López dieron el banderazo de salida para el plan de recuperación de las edificaciones. Dichas obras tuvieron una inversión de Q9 millones.
Asimismo, el mandatario inauguró en Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, la renovación de la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantón Santa Rita, que incluyó la construcción de 6 aulas nuevas, 1 salón de usos múltiples y la reparación del techo.
El establecimiento remodelado beneficiará a no menos de 300 estudiantes, indicó la docente Victoria Rodas, y reconoció el interés que las autoridades han demostrado para ofrecer instalaciones dignas y adecuadas para la formación de la niñez.
Morales instó a los alumnos a cuidar los edificios, y a las familias les pidió el apoyo para los educadores, porque con su trabajo “las niñas y niños se convertirán en abogados, arquitectos y doctores, quienes traerán el bienestar a la
población”.
*Con información de AGN