viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Depresión, hablemos

Depresión, hablemos

Se estima que cerca de 50 millones de personas en la región de las Américas viven con depresión.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18 por ciento entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la OMS lanza la campaña anual Depresión: hablemos. El objetivo general de la campaña es que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.

En las Américas, cerca de 50 millones de personas viven con depresión, aproximadamente el 5 por ciento de la población. La depresión puede afectar a todos, dañar las relaciones interpersonales, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida y disfrutar de otras actividades cotidianas, además, reduce su sentido de la autoestima. Sin embargo, incluso la depresión más grave, se puede superar con un tratamiento adecuado.

Un aumento en la inversión también es necesario. En muchos países, no hay, o es escaso el apoyo disponible para las personas con trastornos de salud mental.

La OMS ha identificado fuertes vínculos entre la depresión y otros trastornos y enfermedades no transmisibles. La depresión aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón.

La depresión también es un factor de riesgo importante para el suicidio, que reclama cientos de miles de vidas cada año.

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2009, los trastornos de salud mental en Guatemala, se presentaron en el 27.8 por ciento de la población, es decir, 1 de cada 4 guatemaltecos ha padecido, al menos, un trastorno de salud mental en su vida. Y según la última Encuesta Nacional de Discapacidad hecha en Guatemala en 2016 revela que la ansiedad y depresión son la principal forma de discapacidad en el país.

La Organización Panamericana de la Salud impulsa el Plan de Acción sobre Salud Mental para guiar las intervenciones de salud mental que se realicen en la región de las Américas entre 2015 y 2020. Este plan, ofrece líneas de acción estratégicas para aumentar el acceso a servicios adecuados y para proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

Artículos relacionados

DESTACADO

Capturan a mexicano y guatemalteca acusados de vender visas falsas

Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional...

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...

MUNDO

Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar...