Por considerar que incurrieron en el delito de retención de información pública, ayer fueron denunciadas penalmente las municipalidades de Mixco y San José del Golfo, en Guatemala, y San Miguel Uspantán, en Quiché, así como las de Todos Santos Cuchumatán y San Juan Ixcoy, en Huehuetenango.
La organización Acción Ciudadana planteó las acciones en el Ministerio Público (MP), en apoyo a vecinos de esos lugares, a quienes les habrían negado o entregado de forma parcial datos sobre el presupuesto, nómina de empleados, erogación por viáticos y proyectos de obra gris, entre otros aspectos.
Difícil acceso
Con esto se le impide a la población ejercer su derecho a la auditoría social, indicó el asesor legal de la entidad, Edie Cux, y manifestó que las comunas son los sujetos obligados que más incumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública.
Tal aseveración coincide con un informe, el cual fue presentado en enero de este año por la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, el cual da cuenta de que 85 alcaldías carecen de una unidad para atender las solicitudes de la ciudadanía y que solo 160 poseen un portal electrónico con datos que transparenten la gestión de las autoridades ediles.
Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, desmintió los señalamientos contra esa instancia, mientras que las Oficinas de Comunicación de las otras evitaron pronunciarse sobre el asunto, debido a que argumentaron que aún no habían sido notificadas.