A marzo, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recuperó Q1 millón 905 mil 953.48 en reembolsos monetarios, restitución de productos y rescisiones de contratos, a favor de usuarios inconformes en la prestación de bienes servicios.
A criterio de Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, esta cifra es superior por Q555 mil 918.12 a lo recobrado al mismo mes de 2016, cuando lograron obtener Q1 millón 350 mil 35.36.
En ese período los consumidores emitieron 2 mil 297 inconformidades; de esa cifra, mil 235 fueron contra comercios.
Urgen a aprobar ley
Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario, manifestó que es necesario promover la cultura de denuncia para que los guatemaltecos hagan valer sus derechos, ya que por ningún motivo pueden ser víctimas de coacción.
Asimismo, indicó que es urgente que el Congreso apruebe la iniciativa de ley 3871 para la creación de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor.