El Real Madrid y el Atlético se clasificaron ayer para las semifinales de la Liga de Campeones al vencer al Bayern Munich y Leicester, en una noche en la que el portugués Cristiano Ronaldo se convirtió, con un triplete contra los alemanes, en el primer futbolista en superar los 100 tantos en la máxima competición europea de clubes.
El luso hizo el 2-2 al rematar de media vuelta un pase de Sergio Ramos (105), y el 3-2 tocando a placer una sugerencia de Marcelo con Manuel Neuer batido (111), dejando al joven Marco Asensio hacer el 4-2 definitivo en el tiempo extra, que el Real Madrid jugó con superioridad numérica por la expulsión de Arturo Vidal (85) por doble amonestación.
Cristiano había marcado en los 90 minutos reglamentarios, que finalizaron con el 2-1, y se convirtió con este triplete en el primer jugador que supera los 100 goles en la Liga de Campeones, incluido 1 en la fase previa, para alcanzar los 101.
Antes de llegar a la definición del desempate, Robert Lewandowski había abierto el marcador al transformar un penal cometido sobre Arjen Robben (52); posteriormente, Cristiano Ronaldo rubricó el empate de cabeza (76) y Sergio Ramos marcó en su propia puerta el 2-1 para los alemanes (78). La victoria convirtió al equipo blanco, vigente campeón de Europa, en el primer conjunto en meterse por séptima vez consecutiva en las semifinales de la máxima competición continental de clubes en su formato actual.
Tercera en cuatro años
Menos sufrida fue la clasificación del Atlético de Madrid, aunque en la segunda parte los colchoneros pasaron por dificultades ante el empuje inglés.
El equipo entrenado por el argentino Diego Simeone, que tenía la ventaja del 1-0 de la ida, prácticamente sentenció en la primera parte con el tanto de Saúl Ñíguez (26), y aunque los ingleses apretaron luego del descanso, necesitaban 3 dianas para clasificarse, y solo pudieron igualar con un tanto de Jamie Vardy (61).
El Atlético, vigente subcampeón continental, logra así clasificarse para semifinales por tercera ocasión en 4 años, y sigue con posibilidades de levantar por primera vez este título, que se le negó en 2014 y 2016, en sendas finales perdidas contra el Real Madrid.