Después de una caída en el ingreso de turistas salvadoreños durante la Semana Santa de 2016, Guatemala recuperó la confianza de su principal mercado emisor en el descanso de este año, al registrar una afluencia de 79 mil 857 personas.
“Los salvadoreños habían abandonado como destino a nuestro país, debido a los problemas de delincuencia que teníamos. Pero a partir de agosto del año pasado, cuando el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público desarticularon una banda de asaltantes que atacaba a los viajeros, se comenzó a observar una mejora en esa nación”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Para Fernando Lobo, miembro de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, los cambios en la promoción de los diferentes destinos en el mundo y la reducción en la incidencia criminal están mejorando la imagen de la nación.
“Tenemos uno de los índices más bajos en la región en el robo a turistas. No obstante, se debe mejorar la percepción que se tiene sobre la inseguridad”, resaltó Lobo.
Dinamismo
Durante la Semana Mayor, el arribo de 115 mil 295 visitantes no residentes representó un crecimiento del 21 por ciento respecto del mismo período de 2016, lo que significó $89.1 millones (Q653 millones 103 mil) en divisas.
De acuerdo con Chajón, no solo El Salvador aportó para la mejoría, sino también Estados Unidos, Honduras, México, Belice, Canadá y Europa, que en conjunto sumaron 30 mil 688 viajeros, lo cual benefició a toda la cadena turística, en especial a los hoteles, pues captaron el 25 por ciento de los recursos.
A ese respecto, Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, indicó que el dinamismo que tuvo la industria sin chimenea generó una alta ocupación en los hospedajes localizados en Las Verapaces, Retalhuleu, Atitlán y Monterrico.
Por otro lado, la rehabilitación de los aeropuertos de Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu e Izabal, generó que las frecuencias de viajes se incrementaran 50 por ciento.
Caravanas
En el tema de seguridad, el titular del Inguat dijo que en las vacaciones se implementaron 66 caravanas, a través del Programa de Atención al Turista, para resguardar a los excursionistas que ingresaron vía terrestre por las fronteras. Agregó que solo recibieron 1 denuncia por parte de los salvadoreños.