Los sujetos críticos no deben atarse a una circunstancia.
Ir a las fuentes directas, sembrar la inquietud para la búsqueda del conocimiento, de inquirir sobre los aspectos que atañen a la humanidad, construir razonamientos que acerquen con mayor propiedad a la realidad, tanto la física como la social, aspectos que, teniendo múltiples enfoques, es en sentido general una para todos, deberá ser la función de la educación crítica. Educación que examina todo contenido de conocimiento y juicio que se realice sobre las cosas.
Al inicio de todo proceso de aprendizaje, en algunos casos, es necesario mediar el conocimiento, acercarlo de tal forma que no propicie su rechazo; por ajenos que parezcan los nuevos saberes a la condición existencial y circunstancial del individuo, como mecanismo procedimental de tal proceso de enseñanza y aprendizaje, en principio hay que ponerlos al alcance del educando. Conocimientos que permitan la liberación del enclaustramiento cultural, similar al señalado por Platón en su Alegoría de la caverna.
Tal mediación debe ser el inicio de un método que permita la liberación de la ignorancia, del sojuzgamiento y la autonomía de pensamiento que tiene que ostentar todo educando para encarar con propiedad a la realidad. Por consiguiente, la mediación de textos, sin el desarrollo crítico del intelecto, constituye otro tipo de domesticación y alienación.
La educación crítica debe permitir la movilidad del educando dentro de múltiples escenarios que se le presenten. Los sujetos críticos no deben atarse a una circunstancia y a determinados códigos culturales sino por el contrario, debe permitírseles que, con el conocimiento de estructuras comunes para todos los seres humanos, puedan interpretar cualquier circunstancia que atañe a los seres humanos como especie. Es decir, dotarles de herramientas interpretativas de la realidad que, teniendo diferente envoltura, color y forma para cada cultura, en su parte estructural contiene elementos comunes a la especie humana.
La educación crítica se yergue dentro de los cánones culturales cuestionando todo aquello que dentro de la propia circunstancia del individuo, constituye una forma de dominación y segregación. La idea no es que las personas se adapten a un sistema que siendo injusto, inhumano e individualista, convierte al educando en una pieza más de este. Por el contrario, lo haga capaz de cuestionar y transformar, buscando soluciones humanas a problemas humanos.