El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició el recuento de no menos de 1.2 millones de votos de los comicios presidenciales del 2 de abril, cuando se realizó el balotaje entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, candidatos a suceder al gobernante Rafael Correa.
En la ceremonia de inauguración, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que se abrirán no menos de 3 mil 800 paquetes que contienen esa cantidad de sufragios, que se recontarán luego de la solicitud realizada, en el recurso de objeción, por las dos organizaciones políticas que presentaron candidatos a las elecciones.
En la votación participaron Moreno, por el oficialista Alianza País (AP, izquierda), y Lasso, por Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) en alianza con SUMA.
Pozo aseguró que su institución trabajó con apertura y transparencia durante todo el proceso, características que mantiene en la etapa posterior a los comicios, y subrayó que en el recuento se ha dado paso a la totalidad de las objeciones.
“Eso refleja que este proceso no solo se basa en la legalidad, sino también en la legitimidad”, expresó el presidente del CNE en el comienzo de la jornada de comprobación que se realiza en un coliseo.
Al sitio, donde se instalaron 177 mesas con funcionarios del CNE, han acudido representantes de organismos internacionales y delegados del movimiento oficialista, pero no del opositor, que había anticipado que no asistiría porque pide un arqueo de la totalidad de los votos.
Pozo defendió la imparcialidad de su institución, pero apuntó que no serán imparciales ante la infamia y la mentira.
“La democracia tiene espacio para todas las voces, para voces plurales, respetuosas, para todas las organizaciones políticas”, añadió.