Debido a la temporada seca y al aumento de la velocidad de los vientos en el territorio nacional, que inducen a condiciones de clima extremo e incremento de los incendios forestales, el presidente Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, decretó estado de calamidad pública en el país.
La medida se declaró por un plazo de 30 días, a partir de hoy, dice el Decreto Gubernativo 1-2017, que aparece en la sección legal del Diario de Centro América.
Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, leyó la disposición, la cual detalla que el objetivo es prevenir y mitigar para evitar mayores consecuencias.
También es para permitir que en los lugares en que las circunstancias lo ameriten se tomen las acciones necesarias para evitar o reducir los efectos de los fuegos, así como para garantizar la vida, la seguridad e integridad de la población, dijo Heinz Hiemann,
vocero presidencial.
Otro anuncio
Guatemala requirió el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos para combatir los siniestros, informó el Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales.
La petición fue hecha para que esa nación envíe dos helicópteros, indicó el ministro de Defensa, Williams Mansilla, al exponer que la institución castrense está a la espera de que la cartera de Finanzas desembolse Q50 millones para la compra de repuestos de 6 aeromotores, los cuales se podrán usar para este y otro tipo de emergencias.
El informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indica que ayer había 27 focos, 16 de ellos en Petén. En Chiquimula se combaten 5, en Jalapa 2, en Jutiapa hay otro activo, al igual que en el área de Laguna Lachúa , en Chisec, Alta Verapaz, y 1 en el caserío Esperancita Yulmacap, en Barillas, Huehuetenango.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se unió a los esfuerzos para atender y facilitar las actividades destinadas a controlar y extinguir los siniestros por medio de las delegaciones departamentales de los sitios afectados.
Entre las acciones están apoyo logístico, compra de combustible, donación de equipo especial y alimentación para los brigadistas.