Por medio del proyecto “Iluminemos Guatemala”, Amigos de la Aldea y Global Brightlight esperan poner a disposición de no menos de 3 millones de guatemaltecos las lámparas y sistemas solares Sun King, innovadores dispositivos de tecnología solar que ofrecen energía limpia y accesible.
Estos instrumentos “son una alternativa segura, práctica y eficiente ante el uso de candelas, lámparas de queroseno y otras opciones de baterías, utilizando únicamente la energía del sol para su funcionamiento”, para la generación de iluminación y carga de dispositivos móviles, refieren Aldea y Global en un comunicado.
Se estima que una familia promedio en comunidades sin acceso a energía eléctrica gasta alrededor de Q150 mensuales en candelas o queroseno y Q25 en carga para sus teléfonos móviles; sin embargo, el uso de una unidad solar Sun King les permitirá a estas familias ahorrar alrededor de Q185 mensuales, lo cual equivale a un aproximado de Q2 mil 200 anuales o un estimado de Q11 mil durante la vida útil del producto.
“En Guatemala existen cerca de 3 millones de personas que no cuentan con acceso a energía eléctrica, o bien, es ineficiente y de alto costo. Nuestro objetivo es llevarles a todos ellos una solución práctica, económica y confiable”, dijo al respecto el director ejecutivo de Global Brightlight Foundation.
* Con información de Jarbin Yelmo