El Gobierno de Estados Unidos cooperará próximamente con cuatro helicópteros que serán utilizados en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, informó Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación.
“Las aeronaves ya están disponibles para Guatemala. Estamos por definir la agenda y, de conformidad con la disponibilidad de las autoridades estadounidenses, se suscribirá un convenio”, dijo Rivas.
Asimismo, expuso que la nación norteamericana estará instruyendo al personal de la Fuerza de Interdicción Antinarcótica y Antiterrorista y de la Policía Nacional Civil, para el mantenimiento de los aparatos, con lo cual el Estado se ahorrará no menos de Q100 millones.
“Hemos recibido la confirmación para desarrollar las capacidades de agentes guatemaltecos”, manifestó el responsable de la cartera del Interior.
Más cooperación
El apoyo se suma al que ya brinda el Gobierno de ese país en el fortalecimiento de la seguridad desde la Policía Comunitaria.
En este tema, Virginia Staab, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, firmó ayer un memorando de entendimiento con alcaldes de 17 municipalidades.