El juez Miguel Ángel Gálvez fue confirmado hoy en el proceso contra el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), acusado de ser uno de los líderes de una estructura criminal de defraudación aduanera.
A eso de las 13:30 horas de hoy, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó la recusación que había presentado el abogado del exgobernante, César Calderón, contra el togado por considerar que no es imparcial.
Según la resolución emitida por este alto tribunal, “no existen suficientes sustentos legales” como para que el expresidente guatemalteco diga que Gálvez no es imparcial en el proceso.
“Tenemos que aceptar la decisión del tribunal, pero no la compartimos”, dijo Pérez Molina, quien asistió a la audiencia en la que se rechazó el recurso presentado por su defensa contra el juez, y agregó que analizará con su abogado impugnar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea” fue destapado en abril del 2015 y hasta ahora están procesados más de 60 personas, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Ella junto a Pérez Molina han sido acusados por el Ministerio Público (MP) de ser los líderes de la estructura criminal que les habría dejado millones de dólares en comisiones por dejar ingresar productos en las aduanas.
El expresidente ha sido hasta ahora el único que busca separar al juez de este proceso judicial.
Con este fallo se despeja la vía judicial para la solicitud de juicio en el caso “La Línea”.
*Con información de Sara Solórzano y ACAN-EFE.