Con 15 muertes violentas menos, la conmemoración de la Semana Mayor 2017 se convirtió en la menos violenta de los últimos 10 años, confirmó esta mañana el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, durante la presentación de resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).
Así, durante la semana que comprende la evocación religiosa que se inicia el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurrección, se contabilizaron 74 homicidios por actos de violencia, 15 menos en relación con los 89 registrados en la misma época de 2016.
| Actualidad | Semana Santa 2017: la menos violenta de los últimos 10 años https://t.co/jemzz9RCLV pic.twitter.com/tYxtC4Dg9O
— MinGob (@mingobguate) 17 de abril de 2017
También hubo 104 personas heridas en hechos de igual naturaleza, cantidad inferior a los 114 computados en 2016.
En general, “la incidencia criminal durante la Semana Santa 2017 se redujo en un 21 por ciento, en comparación con la del año pasado”, subrayó Rivas.
.@drjafethcabrera #MinRivas
Ministro Rivas determinó que se redujo la violencia en 21 % durante la #SemanaSanta2017 comparado con Semana Santa del año pasado. pic.twitter.com/p4PnvjZHgE
— MinGob (@mingobguate) 17 de abril de 2017
Al respecto, el ministro de la cartera del Interior aseguró que esta disminución de la criminalidad en la Semana Mayor se logró gracias a la fase de prevención que la Policía Nacional Civil (PNC) inició un mes antes de la activación del Sinaprese.
Un total 37 mil agentes se desplegaron en todo el territorio nacional para resguardar la seguridad de los guatemaltecos y los visitantes extranjeros.
Accidentes
Por aparte, las autoridades explicaron que 13 personas fallecieron ahogadas y otras 25 en accidentes de tránsito.
Asimismo, el Cuerpo de Salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó 381 rescates en 18 playas y balnearios del país durante estos días de descanso.
Según el comunicado de la Institución, en 54 casos fue necesario utilizar la técnica de Respiración Cardiopulmonar (RCP).
Total de asistencia
Según los datos oficiales, durante esta Semana Santa se atendieron 9 mil 201 personas en los campamentos del Sinaprese, por diversas razones, entre estas: 7 por heridas, 34 para hospitalización, 4 fallecidas y 8 mil 640 por solicitudes de información.
Mientras en los puesto de control y prevención se asistió a mil 685 personas: 4 fallecidas, 43 hospitalizadas, mil 516 requiriendo información y 86 para apoyo vial.
En total, 10 mil personas fueron auxiliadas en los campamentos y puestos de control y prevención del Sinaprese 2017.