Un total de 513 incendios forestales han afectado desde octubre pasado a 20 de los 22 departamentos del país, y han consumido casi 5 mil hectáreas de bosques.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó en rueda de prensa que en la actualidad hay 21 siniestros activos, 7 de ellos en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.
Cabañas dijo que se mantiene la alerta roja en Petén y una anaranjada (prevención) en El Progreso.
La temporada de incendios en Guatemala va desde octubre hasta junio, y desde que la actual inició se han registrado 513 siniestros que han consumido casi 5 mil hectáreas de bosques, dijo el funcionario.
Solo en Izabal (caribe) y Retalhuleu (sur) no ha habido incendios, destacó Cabañas.
Explicó que un helicóptero que llegó de México ayer ya controló dos incendios en Petén, y que el otro que llegará hoy a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) será asignado a El Progreso.
El secretario de la Conred anunció también que el helicóptero que llegó de Honduras la semana pasada ya se retiró del país, luego de contribuir a controlar incendios en Petén, donde el fuego ha consumido más de mil hectáreas de bosques.
El 90 % de los siniestros, según las autoridades, son provocados por “mano criminal”.
*Con información de ACA-EFE.