Debido a la inestabilidad que presentan actualmente los volcanes de Pacaya y de Fuego, no es recomendable acercarse a los mismos, ni acampar en sus inmediaciones, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Pacaya
En el caso del Pacaya, continúa la prohibición para los guías de turismo de llevar personas a observar el cráter Mackenney.
Se registra tremor interno asociado a desgasificación y al ascenso de magma. Por la noche es posible observar incandescencia en el referido cráter. Se reportan explosiones débiles acompañadas de retumbos en las cercanías del complejo.
Fuego
El Insivumeh indica que no es recomendable acercarse a este volcán por la inestabilidad de su actividad, además se presentan explosiones que pueden generar caída de balísticos en la “meseta” por lo que no se debe permanecer en las inmediaciones, muchos menos acampar.
El coloso mantiene una fumarola blanca de 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar; se ha observado un promedio de 12 explosiones acompañadas de retumbos y sonidos similares a la turbina de un avión con un lapso entre 3 y 4 minutos.
Santiaguito
En lo que respecta a este coloso, se indica que al momento no se reporta actividad explosiva sensible en el área.
*Con información de Gustavo Villagran