Esta mañana, en seguimiento al operativo “Unidos Contra las Extorciones”, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la captura de dos de los máximos jefes de la “Mara Salvatrucha”, buscados internacionalmente.
Los aprehendidos son Pedro Benjamín Rivas Zelaya, quien se identificaba también como José Isaías Flores de Paz, apodado el “Sniper” o “Pedro” y Cristian David Fuentes Ajosal, alías “El Baby”.
El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, explicó que la detención de Rivas Zelaya se dio en el municipio de San José Pinula, mientras la de Fuentes Ajosal ocurrió en Mixco.
Las capturas fueron ejecutadas por agentes del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) y unidades especiales de la PNC, explicó Aguilar, cita la agencia de noticias “EFE”.
Buscado internacionalmente
El primer detenido es el máximo líder de la “Mara Salvatrucha (MS)” y uno de los 100 más buscados en El Salvador. También era perseguido internacionalmente por homicidio agravado y organizaciones terroristas en territorio salvadoreño, aseguró la autoridad policial.
Asimismo, se precisó que ambos salvadoreños son importantes jefes de la denominada “Federación” de la “MS” y también del grupo “Criminal Mafiosos”.
Según el Ministerio de Gobernación, Rivas Zelaya será trasladado a la frontera de Jalpatagua, Jutiapa, para ser entregado a las autoridades de El Salvador. De momento no se conoce si el otro de los detenidos también será expulsado de Guatemala.
De momento, el Ministerio Público reporta que los allanamientos continúan en no menos de 10 zonas de la capital guatemalteca y en algunos municipios del departamento de Guatemala.