Las autoridades de Protección Civil de Guatemala decretaron hoy “alerta roja” en el departamento de Petén, debido al incremento de incendios forestales que amenazan las reservas naturales de esa zona.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a la prensa que esta mañana las autoridades departamentales de esa provincia, fronteriza con México, declararon la alerta, que implica que todas las instituciones deben estar a disposición mientras se mantenga la emergencia.
Asimismo, Élder Figueroa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), indicó que el siniestro que sigue activo en Petén se da específicamente en el área protegida del Parque Nacional Laguna del Tigre, lugar que anida a la guacamaya roja, especie en peligro de extinción.
Figueroa responsabilizó a las personas que invadieron el lugar, de haber iniciado el incendio, el cual según el último reporte ha consumido mil hectáreas.
Entre las entidades que trabajan para controlar el fuego en dicho Parque se encuentran el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), el Conap, Ejército de Guatemala, personal de la Municipalidad de San Andrés, Petén, y oenegés nacionales e internacionales.
Durante la presente temporada de incendios, que inició el pasado mes de octubre, se han consumido 137,7 hectáreas solo en Petén, mientras que la cifra se eleva a 4 mil 757 si se contabiliza todo el país, donde ocurrieron más de 400 incidentes.