El primer campamento, de los 20 que funcionarán en el Sistema Nacional de Prevención para Semana Santa (Sinaprese) 2017, fue inaugurado hoy en la playa pública de Punta de Palma, Izabal, Puerto Barrios, por el presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y ministros de Estado. Con este acto queda oficialmente activado el despliegue interinstitucional para la Semana Mayor.
“Hay 75 mil servidores públicos dispuestos a atender cualquier emergencia que se suscite durante Semana Santa. Pero lo más importante es que los 16 millones de guatemaltecos ayudemos a prevenir accidentes”, manifestó el mandatario.
Por su lado, Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que el Sinaprese es un esfuerzo de coordinación interinstitucional que se desarrolla desde hace 17 años, con el objetivo de prevenir, mitigar y responder a situaciones de riesgo, emergencia o desastre que se deriven de la afluencia masiva de personas en lugares de recreación y carreteras durante la Semana Mayor.
Agregó que desde las 00:00 de este día fueron activados los 20 campamentos de asistencia humanitaria y 7 puestos de control, que atenderán las 24 horas, hasta el 17 de abril a las 10:00.
Al finalizar la actividad, Morales hizo un llamado a la población para que disfruten los días de descanso sin excesos y en una sana convivencia, para concluir la Semana Santa sin la pérdida de vidas.
Después se trasladó al Aeropuerto de Puerto Barrios, para inaugurarlo.
*Con información de Brenda Jiguan/DCA