Un enjambre sísmico en la zona centro de El Salvador provocó, al menos, 18 temblores de entre 2.5 y 3.9 de magnitud en la escala Richter, desde la noche del domingo hasta primeras horas de hoy.
El fenómeno, con epicentro en Antiguo Cuscatlán, localidad colindante con la capital, alertó al Sistema Nacional de Protección Civil (que no reportó daños), ya que el primer movimiento telúrico, registrado a las 20:13 hora local del domingo (02:13 GMT del lunes), tuvo una intensidad de III en la escala Mercalli, inusual en la zona.
El sismo, sentido por la población con mayor fuerza de lo habitual, debido a que se originó en tierra firme a solo 3 kilómetros de profundidad, provocó que las entidades de salvamento se desplazaran a la zona a verificar posibles daños personales o materiales, que finalmente fueron descartados.
Tras el primer temblor, se sucedieron, como mínimo, 17 más, de los que una decena fueron sentidos por la población, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según la fuente, “por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, a un “nivel más superficial de lo habitual”, por lo que las entidades gubernamentales mantienen la vigilancia ante posibles sismos de mayor magnitud.
*Con información de ACA-EFE.