Los guatemaltecos están en la víspera de uno de los descansos más prolongados del año: la Semana Santa, propicia para que las familias que por diversas razones viven en diferentes regiones o fuera del país se reencuentren, asistan a las actividades religiosas o viajen a los lugares turísticos.
Este movimiento de propios y extraños, en la capital y los departamentos, requiere de un plan de prevención integral, con el fin de evitar emergencias y hechos que en el pasado han enlutado los hogares.
Por ello, el Gobierno anunció ayer que el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2017 (Sinaprese) se pondrá en marcha mañana con la inauguración de los campamentos instalados de manera estratégica en las carreteras, ciudades con mayor afluencia y centros recreativos.
El plan contará con no menos de 75 mil servidores públicos para ofrecer auxilio, evitar abusos de transportistas y tragedias durante la Semana Mayor. El presidente Jimmy Morales resaltó la disposición del personal para atender a los veraneantes.
El despliegue lo conforman los ministerios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Comunicaciones, de Salud Pública, y la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, entre otras instancias, todas aglutinadas en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
La tarea incluye el desplazamiento de 35 mil agentes de la Policía Nacional Civil para garantizar la seguridad, quienes tendrán el apoyo de 10 mil elementos del Ejército. Además, estarán preparados 34 mil médicos y trabajadores de la cartera sanitaria.
El Sinaprese contará con no menos de 26 campamentos, 15 puestos de control y prevención en las diferentes carreteras, en los cuales se ofrecerán los servicios de información, seguridad y atención vial, así como prehospitalaria.
Con este dispositivo, el Gobierno cumple su responsabilidad de garantizar la integridad de los turistas, en la línea de contrarrestar los eventos trágicos.
El llamado es a que la ciudadanía apoye este esfuerzo, haciendo lo propio, especialmente respetando las disposiciones legales. De esa manera se logrará disfrutar de unas vacaciones en unidad y armonía con la familia.