La Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaron hoy un convenio para establecer vías de comunicación electrónicas con el fin de mejorar los procesos interinstitucionales y facilitar el intercambio de información.
El documento “Convenio de interconexión para establecer vías de comunicación por medios electrónicos”, fue rubricado esta mañana por el presidente de la CSJ, Nery Osvaldo Medina Méndez, y el presidente de la CC, Neftaly Aldana Herrera.
El objetivo, explicaron ambos en una conferencia de prensa posterior, es establecer un canal de comunicación “rápido, sencillo y seguro para facilitar la recepción de documentos de forma electrónica” como el intercambio de información, hacer solicitudes de antecedentes o informes, trasladar las certificaciones de resoluciones, etc.
El proyecto se implementará en cuatro fases, con el apoyo de mesas técnicas que velarán por la adecuada coordinación e implementación, y se espera reducir el tiempo, además de los recursos físicos y económicos.
Medina mostró su satisfacción por la suscripción de este “valioso convenio”, que “abre la puerta de modernización” del sector justicia en correlación con los avances tecnológicos, que actúan como “facilitadores de cambios” y herramientas fundamentales de gestión.
“La aplicación de la tecnología en el quehacer judicial abre un mundo de oportunidades para la automatización de los procesos, la transparencia, la rapidez y la accesibilidad”, agregó el jurista sobre el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
*Con información de EFE