Durante el foro “Situación del Derecho de Consulta en el Convenio 169”, realizado hoy por la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), el sector empresarial destacó el compromiso del gobierno de Jimmy Morales en torno a los avances en la reglamentación de este.
Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), comentó que administraciones anteriores han hecho intentos para generar el reglamento, pero ninguno ha logrado concretarlo.
Agregó que por falta de un proceso formal o de decisión política sobre el reglamento, este no se ha concretado en años pasados; sin embargo, señaló que “el gobierno actual tiene esa decisión“, y aseguró que lo acompañarán.
La cartera de Trabajo está elaborando una propuesta sobre el convenio, indicó Antonio Malouf, presidente del Cacif, pero advirtió que el proceso no es sencillo, ya que por 20 años Guatemala no ha contado con ese instrumento legal.
Expertos internacionales y nacionales participaron del foro, donde compartieron experiencias sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual busca reconocer las aspiraciones de los pueblos indígenas para ejercer el control sobre situaciones que les pueden afectar para preservar sus tradiciones, lenguas, costumbres, entre otros aspectos.
Claudia Jiménez, de Colombia, expuso la experiencia de ese país al implementar el Convenio, por lo que sugirió lograr una compatibilidad en los intereses económicos y sociales para poder lograr la reglamentación del Convenio.
* Con información de Brenda Jiguan/DCA