Esta vez no será una columna subjetiva. Si hablo de las mejores cintas de 1992, me refiero al resultado de una tabla comparativa entre las películas que se encuentran entre las que más recaudaron taquilla según Box Office Mojo, las más votadas por el público en IMDB y las reconocidas con un premio Oscar en las categorías principales. Por tanto, el triunfo es de Unforgiven. Ganó tres premios Oscar, obtuvo el puesto 11 de cintas con mayor taquilla, y en la opinión pública tiene el cuarto lugar. ¿Acaso alguien duda del trío Clint Eastwood/Morgan Freeman/Viejo Oeste?
Le siguen la animación de Disney, Aladdin (aunque todos sabemos que Robin Williams y los anacronismos del genio azul fueron el secreto del éxito), la maravillosa adaptación de Dracula (las palabras de Bram Stoker, la dirección de Francis Ford Coppola y un elenco titánico), Scent of a Woman (el único Oscar que ha ganado Al Pacino a mejor actor, aunque merece miles) y la lista la cierra The Crying Game (Juego de lágrimas) de la que no sé nada, y lo digo para no parafrasear otras críticas.
Pero hubo otras cintas que merecen un lugar en esta lista, por permanecer en el imaginario: desde la entrepierna de Basic Instinct, pasando por la mejor Gatúbela de la historia en Batman Returns, y Chaplin, la biografía de ese coloso de la comedia. También esa manada de sabuesos que desfilaron en Reservoir Dogs, más esos seguidores del rock, el hockey callejero, la piel de Tia Carrere y la de Donna Dixon que conocimos en Wayne’s World; la última gran película de Kevin en Home Alone 2 y una de esas animaciones raras con las que Fox incursionó en el mercado infantil, FernGully: The Last Rainforest. Cierro con Lethal Weapon 3 y Universal Soldier.
Antes de terminar la listar, es preciso hablar de los premios Razzie a lo peor del cine. Según los “antiOscar’”, dos cintas encabezan lo más deplorable de 1992: Stop! Or My Mom Will Shot (¡Alto!, o mi mamá dispara), un intento de comedia de acción en la que el sargento Joe Bomowski (Sylvester Stallone) recibe la visita de Tutti (Estelle Getty), y The Bodyguard (El guardaespaldas), por más Kevin Costner y Whitney Houston, la película fue castigada por la prensa aunque amada por la taquilla, pues logró el puesto 7 de las más vistas ese año. Quizá el secreto fue la canción de la cinta, “I Will Always Love You”.