En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordamos hoy a una de las grandes personalidades femeninas que visitara nuestro país en 1959. Me refiero a Golda Meir (1898-1978), diplomática y estadista que se mantuvo siempre en los círculos internos del poder y una de las 24 personas que firmó el Acta de Independencia de Israel en 1948.
Golda Meir arribó a nuestro país, en su entonces calidad de ministra de Relaciones Exteriores de Israel y, posteriormente, diez años después se convirtió en la primera mujer israelí –y hasta ahora la única– en ocupar el cargo de primera ministra de su país (1969-1974).
Fue recibida a su arribo por su homólogo el canciller Jesús Unda Murillo, y durante su estadía en Guatemala Golda Meir colocó una ofrenda floral en el monumento a los Próceres de la Independencia.
Sostuvo reuniones con los presidentes de dos poderes del Estado: con el presidente del Ejecutivo, Miguel Ydígoras Fuentes, y con el presidente del Legislativo, Ernesto Viteri. Visitó la Biblioteca Nacional y también fue condecorada en la Casa Presidencial por el presidente Ydígoras con el máximo reconocimiento que nuestro país otorga a nacionales y extranjeros: la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.
Golda Meir visitó Antigua Guatemala y también las imponentes pirámides del Parque Nacional Tikal, en Petén.
Por supuesto, se reunió con la comunidad judía radicada en nuestro país en el único centro comunitario judío de entonces, la sinagoga sefardí Magen David, en el área del centro de la ciudad. Muchos niños saludaron a Golda Meir en esa ocasión, entre ellos Pedro Widder, un proactivo líder comunitario, ciudadano guatemalteco-israelí, actual representante de la comunidad guatemalteca en Israel.
Tras su visita a Guatemala, Israel estableció (1960) su primera Embajada en Guatemala, concurrente para el resto de países centroamericanos, pues era llevada por su legación en México. También, tras su visita, la comunidad judía guatemalteca contribuyó en la construcción de la Escuela Nacional de Niñas No. 77 Estado de Israel, a cuya aula de sexto primaria nombraron Golda Meir.
Cabe mencionar que fue nuestro país, Guatemala, el primero en el mundo en abrir una misión diplomática en Jerusalén (1956), la primera embajada guatemalteca en Asia, con el embajador Jorge García Granados al frente.
Posteriormente, otra gran profesional guatemalteca, la ingeniera Francisca Fernández-Hall, primera mujer embajadora guatemalteca, dirigió nuestra misión diplomática por varios años y mantuvo relación laboral con Golda Meir.
Larga vida para la histórica y entrañable amistad de Guatemala con Israel.
Deja un comentario