Por haber incurrido supuestamente en los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación, el Juzgado octavo de primera instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente ordenó hoy la intervención de la compañía Vacaciones Centroamericanas S. A.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) encargada de darle cumplimiento a la medida judicial, notificó hoy a los representantes de esa compañía.
De acuerdo con Adrián Zapata Alamilla, intendente de Asuntos Jurídicos, Vacaciones Centroamericanas S.A. incurrió en simulación de ventas de acciones, cuando correspondían a ventas de membresías para ingreso a establecimientos hoteleros afiliados a la entidad, los cuales son actos gravados.
La auditoría a la compañía intervenida se realizó en 2000, en la que se revisó el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, la denuncia penal se hizo en 2013.
Respecto a esta acción, el ente recaudador indicó que se suman a las otras medidas legales que han ejecutado, con la finalidad de recuperar los montos defraudados que pertenecen al Estado de Guatemala.