De enero a octubre se han registrado 6 mil 740 accidentes de tránsito, ocasionando la muerte de no menos de 1 mil 708 personas, según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, para disminuir los índices, el Ministerio de Gobernación, en conjunto con la Asociación de Prevención y Atención a la Seguridad Integral de Tránsito (APASIT), presentaron la Guía para La Atención Integral a Víctimas de Siniestros Viales, la cual permitirá tomar las medidas correctas ante un percance vehicular.
El ejemplar fue elaborado con la colaboración de 14 países miembros de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de la Violencia Vial (FICVI).
Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, indicó que los percances viales, son la segunda causa de muerte en el país, luego de los homicidios, lo cual representa el 20 por ciento de los índices. “Esta guía es un ejemplo de los esfuerzos que debe hacer la sociedad civil, gobierno y autoridades locales, con el objetivo de disminuir los siniestros viales”, añadió.
En el documento reúne los pasos a seguir luego de un incidente de tránsito, los ciclos de asistencia, atención a la víctima, orientación jurídica y recomendaciones tanto a instituciones como a las personas involucradas.
Héctor Morales, representante de APASIT, indicó que en la Asamblea General de la ONU, se acordó conmemorar el tercer domingo de cada noviembre para dedicarlo a víctimas de hechos de tránsito, y hacer una reflexión para reducir la tasa de muertes y lesiones causadas por dichos hechos.
Honrarán a víctimas
Con el fin de sensibilizar a la sociedad civil, e instituciones público y privadas, sobre las consecuencias que ocasionan los accidentes vehiculares, el Departamento de Tránsito de la PNC, tiene contemplado realizar La Caminata del Recuerdo en la Antigua Guatemala, la cual será dedicada a los familiares que sufrieron las pérdidas familiares por tales hechos, el próximo 19 de noviembre.