Entre las acciones está la promoción e incentivo de la inversión público-privada, a través de alianzas nacionales y extranjeras, en temas de infraestructura en todos los niveles.
En esa línea, el presidente Jimmy Morales invitó a empresarios a continuar la inyección de capital en esta nación, que ofrece certeza jurídica, estabilidad macroeconómica y bono demográfico, entre otras ventajas competitivas.
El llamado lo hizo el gobernante a centenares de ejecutivos, en el marco del Investment Summit 2016, organizado por la Cámara de Industria y el Ministerio de Economía, una oportunidad para dar a conocer los potenciales de este territorio para emprender proyectos de diferentes tipos.
Existen opciones de inversión en puertos, aeropuertos y carreteras, los cuales requerirían de US $5 mil 600 millones (Q42 mil 560 millones), que sería posible con pactos entre los empresarios y el Gobierno.
En casos concretos, estos convenios han hecho posible, en los 10 meses recientes, mejoras en las terminales aéreas, incluyendo la Internacional La Aurora, así como las domésticas de Retalhuleu y Quetzaltenango, que ya reciben un promedio de mil pasajeros. Además, se proyectan otras iniciativas similares en Puerto Barrios, Izabal, y la Costa Sur.
Otra línea de inversión es el acceso a tecnologías de información, mediante la banda 4G para conectar a 6 mil 500 establecimientos de educación pública. Además, se mencionan los casos del desarrollo de territorios y agenda urbana. Adicionalmente, existen otras áreas, como turismo, manufactura ligera, vestuario y textiles, call center, frutas y vegetales, así como servicios ambientales.
Esperamos que los sectores productivos que asisten al cónclave aprovechen la oportunidad y las ventajas mencionadas y planteen sus iniciativas, las cuales, estamos seguros, contribuirán al crecimiento económico, en beneficio de los guatemaltecos.
Deja un comentario