El proyecto de Presupuesto 2017 ya cuenta con el dictamen correspondiente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, la cual tuvo a su cargo el análisis y discusión de la propuesta presentada por el Organismo Ejecutivo. Ahora, el pleno deberá conocerlo y tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.
El diputado Jairo Flores, presidente de esa sala, indicó que el techo rondaría los Q76 mil millones, en tanto que lo requerido fue de Q79 mil 830 millones.
La disminución implicará recortes a los Ministerios de la Defensa, de Agricultura, de Desarrollo y de Comunicaciones, así como al Congreso. No obstante, se aumentan los recursos a las instituciones de salud, educación, seguridad y justicia, aseguró el parlamentario.
Recursos directos
Asimismo, se dio a conocer que se pretende incluir en la Ley de Ingresos y Egresos del Estado para 2017 una norma para garantizar que a partir del próximo año, los fondos que se asignen a las obras municipales vayan directamente a las comunas.
Con ello se suprime la intermediación financiera de los Consejos de Desarrollo, los cuales están a cargo de las Gobernaciones Departamentales, cuya función se limitará a estudiar, priorizar y validar los proyectos. Manfredo Marroquín y Carlos Mencos, titulares de Acción Ciudadana y de la Contraloría General de Cuentas, respectivamente, manifestaron su apoyo a esa medida.
Para la gobernadora de Escuintla, Aura Palaza, los alcaldes tendrán ahora la responsabilidad de ejecutar de forma transparente, “sin las prácticas del pasado”.
Deja un comentario