La presentación de dos iniciativas de ley en el Congreso, aunadas a otras acciones para garantizar la libertad sindical, le valieron a Guatemala para que el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplazara a marzo la decisión de constituir una Comisión de Encuesta, por incumplimientos en materia laboral.
Mario Román, viceministro Administrativo de la cartera del Empleo, explicó durante el XX Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que otros aspectos que calificó como positivos la Comisión, fue la celeridad con la que los entes de Justicia están dando seguimiento a las denuncias por la violación a los derechos laborales.
“El aplazamiento es positivo para Guatemala porque nos dará la oportunidad de avanzar y ejecutar la hoja de ruta que se definió en conjunto con los sectores empleador y sindical”, manifestó Rubén Morales, ministro de Economía.
Aprobación de leyes
En ese sentido, Román dijo que para obtener una decisión favorable se necesita que el Legislativo apruebe la iniciativa de ley para el fortalecimiento de la Inspectoría General de Trabajo y las reformas a la normativa que regula la organización sindical.
“El país necesita actualizar su legislación para garantizar los derechos de los empleados”, opinó Augusto Valenzuela, presidente de la Asociación Guatemalteca de Derecho del Trabajo, entidad que organizó el foro.
Deja un comentario