El candidato presidencial republicano Donald Trump está a punto de mudarse a la Casa Blanca, luego de su victoria contra la demócrata Hillary Clinton en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Ohio y Iowa.
Trump alcanzaba a medianoche 268 votos electorales, frente a 219 de Clinton, cuando el mínimo para ganar es de 270.
Pese al estrecho margen, el magnate neoyorquino también lideró el recuento en Michigan, que otorga 16 votos electorales, así como Wisconsin (10), que en teoría son feudos demócratas, lo cual supondría golpes de efecto definitivos. También se impuso por estrecho margen en Florida, una plaza que con sus 29 sufragios es considerada vital para la victoria.
Cumpliendo las previsiones, la ex primera dama ganó las elecciones en los estados de la Costa Oeste (California, Oregón y Washington), además de Nueva York y Nueva Jersey, en la Costa Este, mientras Trump lo hizo con feudos republicanos, como Texas, Carolina del Sur e Indiana.
Primeros efectos
Los resultados favorables al empresario neoyorquino hacían caer anoche los mercados estadounidenses en los contratos a futuro.
Hacia las 22:10 en Nueva York (21:10 en Guatemala), el índice ampliado S&P 500 perdía más de 4 por ciento, (-85 puntos) y el Dow Jones bajaba cerca de 630 puntos (-3.42 por ciento), denotando una fuerte inquietud de los mercados sobre las perspectivas económicas. El mercado más afectado, dado el cambio de horario, fue el de Tokio, donde la Bolsa se desplomó un 6.09 por ciento, en tanto el peso mexicano cayó a su más bajo nivel histórico en las operaciones en Asia. Este comportamiento ocasionó que se convocara de urgencia una reunión del Ministerio de Finanzas japonés y del banco central.
Ambiente electoral
Fueron clausurados 2 centros de votación en California después de un tiroteo en sus cercanías, que dejó 1 muerto y 3 heridos. Los disparos ocurrieron durante las primeras horas de la tarde en la ciudad de Azusa, 40 km al este de Los Ángeles, indicó Vanessa Lozano, portavoz de los bomberos.
Informó que las cuatro personas heridas de bala fueron trasladadas a un hospital cercano, pero una de ellas llegó sin vida. Por aparte, el expresidente republicano George W. Bush, quien se negó a apoyar a Trump, votó en blanco durante las primarias, y volvió a hacerlo en los comicios presidenciales, al igual que su esposa, Laura, comunicó un portavoz.
Florida legaliza la mariguana
Los votantes de Florida, Estados Unidos, aprobaron en consulta popular el uso de la mariguana para fines medicinales en este estado, al lograr más del 60 por ciento de votos necesarios.
La enmienda 2, que autoriza el uso de esta planta para pacientes de sida, cáncer, epilepsia y otras condiciones médicas, obtuvo el 71.2 por ciento de votos (más de 6.4 millones), contra el 28.7 (2.5 millones) que se opusieron a ella, de acuerdo con la División de Elecciones de Florida.
Los promotores de la enmienda calificaron el resultado de sumamente importante, porque beneficiará a aquellos que “buscan un tratamiento paliativo, que es un gran segmento de la población envejecida en el estado”, tal como destacó Rob Hunt, presidente de la compañía floridiana Teewinot Life Sciences, que trabaja en la biosíntesis de cannabis.
Eligen senadora a candidata latina
La demócrata Catherine Cortez Masto hizo historia al convertirse en la primera senadora de origen latino en Estados Unidos, tras obtener el asiento de la Cámara Alta que estaba en disputa en Nevada.
Según las proyecciones de los medios estadounidenses, la ex fiscal general de Nevada se impuso en la contienda al aspirante republicano Joe Heck.
Cortez Masto conserva el puesto en el Senado para los demócratas, que ostentaba Harry Reid.
Gran parte de la campaña de Cortez Masto se centró en transmitir su mensaje a la población latina, que en el estado alcanza el 28.1 por ciento de los habitantes.
En los últimos días, la aspirante demócrata contó con el respaldo del grupo mexicano Los Tigres del Norte y se apoyó también en el Sindicato Culinario, una potente organización en Nevada que aglutina a los trabajadores del sector servicios, muchos de ellos de origen hispano.
Vivencias en Guatemala
Funcionarios de Gobierno, diputados, empresarios y representantes de diferentes sectores se dieron cita anoche en un hotel capitalino para seguir minuto a minuto el desarrollo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Durante la actividad, el embajador estadounidense Todd Robinson destacó la importancia de la participación de los votantes.
Respecto de los efectos que tendría el cambio de administración, considera que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica no se vería afectado, ya que es parte de una estrategia de Estado, la cual cuenta con el apoyo de republicanos y demócratas en el Congreso.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, y Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, coincidieron en que se trata de una política establecida a largo plazo y que el Plan se mantendría vigente sin importar quién gane.
Por su parte, José González, dirigente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, opinó que Estados Unidos ha sido un aliado de Guatemala por mucho tiempo y lo seguirá siendo.
La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, y el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, manifestaron que esperan que el Presidente electo continúe con el apoyo hacia Guatemala. N. Álvarez
Deja un comentario