Acelerar el proceso de integración regional, con el objetivo de facilitar el comercio, reducir los costos en la generación de electricidad y negociar acuerdos comerciales como bloque, fue la petición que la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana hizo ayer a los Gobiernos del Istmo.
Mario Amador, presidente de la gremial, urgió a los mandatarios y ministros de Economía a darles cumplimiento a los compromisos adquiridos para lograr el establecimiento de una unión aduanera y una estrategia que conlleve a la facilitación comercial en la región.
Negociar acuerdos
Por su lado, Óscar Emilio Castillo, titular de la Cámara de Industria de Guatemala, opinó que dentro de esa estrategia los países deben unir esfuerzos para negociar como bloque Tratados de Libre Comercio y no de manera bilateral como se hizo con Corea.
En ese sentido, su homólogo costarricense, Enrique Egloff, dijo que prevé cerrar la negociación del acuerdo a mediados de este mes, en Nicaragua. B. Jiguan
Deja un comentario