La propuesta de ley de personas con discapacidad, iniciativa 5125, recibió dictamen favorable por parte de la Comisión encargada de su análisis. El anteproyecto busca derogar el Decreto 135-96, que norma la atención a este sector, ya que no es congruente con la Convención de las Naciones Unidas en la materia, según el diputado Christian Boussinot, de dicha sala parlamentaria.
Para el director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, Sebastián Toledo, la normativa actual es asistencialista, en tanto que el proyecto será un modelo en donde el principal actor de su propia existencia es el individuo.
Por ello, la naturaleza de la iniciativa será armonizar la legislación interna con la Convención, de la cual Guatemala es signataria, refirió Boussinot.
De aprobarse, la ley establecerá la creación de una secretaría presidencial sobre asuntos de discapacidad, que se encargaría de coordinar y promocionar el diseño de una política pública en la temática, entre otros temas.
Existe petitorio
La semana pasada, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hizo recomendaciones al Estado de Guatemala en favor de este sector, como fortalecer la legislación, eliminar la discriminación y destinar recursos para promover programas integrales.
Deja un comentario