Óscar Chinchilla Guzmán, del bloque Compromiso, Renovación y Orden, es el presidente del Congreso de la República, luego de que los diputados votaran por la única planilla presentada para la elección de la Junta Directiva (JD) para el período 2017-2018.
El nuevo titular del Legislativo estará acompañado por Felipe Alejos, primer vicepresidente; Eduardo Ramiro de Matta, segundo vicepresidente; Marvin Orellana, tercer vicepresidente. Asimismo, Boris España ocupará la Primera Secretaría; Marco Aurelio Pineda, Segunda Secretaría; Rodrigo Valladares, Tercera Secretaría; Jaime Octavio Lucero, Cuarta Secretaría, y Aracely Chavarría, Quinta Secretaría.
Chinchilla afirmó que continuará con los cambios emprendidos, principalmente en materia de transparencia; además, recalcó que la JD electa cuenta con representación de todos los bloques.
Los retos
La continuidad en la lucha contra la corrupción y la aprobación de leyes de trascendencia son algunos de los retos que acompañan a los dirigentes para el año siguiente. El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y la fiscal general, Thelma Aldana, coincidieron en que tendrán que asumir el compromiso de seguir trabajando para mejorar la percepción del pueblo.
“Al momento de tomar posesión de los cargos, los parlamentarios deberán privilegiar el bien del país y alejarse de banderas políticas, pues es la mejor manera de realizar una buena labor”, manifestó la jefa del Ministerio Público, y resaltó la importancia de que el ente colegiado promueva la discusión y aval de iniciativas en favor del sector justicia.
Por su parte, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, indicó que se tiene que mantener el cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, un tema que, a su criterio, ha sido manejado adecuadamente por la administración actual.
Deja un comentario