El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, inauguró este martes el III Encuentro Nacional de Operadores de Diálogo 2016, el cual se realiza con el apoyo de la cooperación alemana.
En la actividad, que tendrá una duración de dos días, participan expertos y se abordarán diferentes temas, entre estos la conflictividad social, los derechos humanos y los Acuerdos de Paz firmados en Guatemala en 1996.
Otros aspectos que se discutirán son la evolución del Acuerdo Global de Derechos Humanos, la presentación del modelo actual de atención a la conflictividad social y el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.
Asimismo, se tiene previsto que se realicen mesas de trabajo y exposiciones con la asistencia de representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre otras entidades.
Cabrera resaltó que es necesario buscar los caminos para solucionar a través del diálogo la problemática que enfrenta el país. “Creo que el peor error sería pensar en confrontarnos otra vez en un proceso bélico interno que no nos va a llevar a nada”, agregó.
Por aparte, Harald Klein, embajador de Alemania, expresó que su Gobierno mantiene el compromiso de apoyar la construcción de una cultura de paz en Guatemala con la implantación de los acuerdos firmado hace 20 años.
De acuerdo con el diplomático, este tipo de encuentros como el que se inició hoy permiten que existan acercamientos para compartir buenas prácticas y lograr así que surjan nuevas ideas de cómo abordar los conflictos.
* Con información de AGN
Deja un comentario