La política migratoria, los estupefacientes y las relaciones comerciales con Guatemala son temas en los cuales se podrían visualizar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, según expertos que participaron en un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el excanciller Fernando Carrera, el primer asunto resalta por la cifra de guatemaltecos en condición irregular que viven en suelo estadounidense. Quien salga electo, entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, “definirá si esa política es más dura o más suave hacia la población migrante”.
El exdiplomático refirió que, aunque por el momento es una diferencia retórica, Trump se ha pronunciado por un endurecimiento en la política contra los extranjeros sin documentos, sin darles oportunidad de legalizar su estancia en la referida nación.
Su contrincante, Clinton, por el contrario, se ha pronunciado por continuar los pasos del actual mandatario Barack Obama, quien en los últimos 3 años le ha apostado a una política más reformista, aunque ello no se refleje en el elevado número de deportados centroamericanos, sostiene Carrera.
En el Plan de la Alianza para la Prosperidad, que impulsa EE. UU. en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), es un proyecto de Estado, por lo que no se vería afectado independientemente de quien gane, consideró Acisclo Valladares, comisionado Presidencial para la Competitividad.
“El director de AID (Agency for International Development, en inglés) dijo que los recursos que Estados Unidos ha ofrecido fluirán a principios del siguiente año”, afirmó Valladares respecto de la iniciativa que busca crear condiciones de desarrollo para persuadir a los centroamericanos a no arriesgarse al desplazamiento irregular.
Deja un comentario