Con la implementación de un plan de control de carga en los principales puertos, que ya se comenzó a ejecutar en Puerto Quetzal, la mejora sustancial en la revisión de carga y el acompañamiento de organismos internacionales, la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se propone mejorar en Q400 millones la recaudación para 2017.
Abel Cruz, intendente de Recaudación, explicó que dentro de los Q3 mil 200 millones que la SAT prevé obtener a través de medidas administrativas, Q400 millones provendrán de las aduanas, que hasta septiembre han captado Q11 mil 551.4 millones.
“Los avances estructurales que está impulsando el Fisco deben consolidarse, al mismo tiempo que se fortalecen los controles en aduanas, se reduce la discrecionalidad y se promueve la transparencia”, manifestó Mario García Lara, secretario ejecutivo de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo.
Meta
La Intendencia tiene como objetivo recaudar Q15 mil 767.9 millones en impuestos al comercio exterior, de los Q57 mil 994 millones 800 mil, programados para el próximo año.
En ese sentido, Cruz dijo que entre otras medidas que ejecutarán para alcanzar la meta está realizar una rotación más efectiva del personal en los puertos, establecer una cuenta corriente de la carga en aduanas, involucrar a las autoridades de seguridad y justicia, para garantizar una mayor efectividad en el tratamiento de incumplimientos.
En opinión de Marco Monterroso, director de Impuestos de Nexia, estas acciones deben ir acompañadas de la implementación de rayos X y el marchamo electrónico, con el objetivo de reducir la discrecionalidad por parte de los revisores de mercadería.
Modernización
Como parte del proyecto de modernización de infraestructura aduanera, ayer fue inaugurada la remodelación de las oficinas del depósito temporal Combex-Im.
Esta acción permitirá implementar las inspecciones conjuntas con el Ministerio de Gobernación en la Aduana Express Aéreo.
Elección en manos del Ejecutivo
Tras 13 sesiones, la Comisión de Postulación para el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) concluyó el jueves con el proceso para integrar la nómina de candidatos, por lo que, trasladó ayer el listado al Ejecutivo para nombrar a dos integrantes de ese cuerpo colegiado.
De 15 postulantes, la Comisión eligió a Silvia Liliana Castillo Martínez, Herber Rolando Urrutia Gramajo, Neyra Marina Mata Calderón de Pímentel, Adriana Estévez Clavería, Dulier Edgardo Ruano Ramírez y Juan Carlos Rodil Quintana.
Deja un comentario