Para brindar atención integral a las víctimas de violencia, además de la asistencia médica, psicológica y educativa, también se les incluye en los programas de orientación vocacional que impulsa la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), de la Vicepresidencia de la República.
Claudia Ordóñez, titular de la Svet, explicó que estos proyectos consisten en apoyar a los internos de los albergues de esa entidad en la búsqueda de un oficio que les ayude en el futuro a reinsertarse en la vida social.
Para ello, se han dispuesto talleres para que los menores se especialicen en áreas técnicas, como corte y confección, panadería, repostería y bisutería.
Apoyo internacional
Ordóñez añadió que para lograr estos objetivos, el país fue acogido en el proyecto B.A.1 estrategias del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) para la prevención de la violencia contra la mujer en los siete territorios de la región.
Ana Luisa Rivas, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo que en el caso de Guatemala se busca fortalecer los centros de atención, mientras que la Svet recibió una donación de equipo de cómputo y máquinas de coser.
“Para nosotros, esto tiene un enfoque muy importante, porque ayuda a reforzar la respuesta que la Svet da a la población en situación de riesgo y permite que las niñas y adolescentes que están en los albergues tengan otras formas complementarias para su recuperación”, añadió Rivas.
Entre tanto, las computadoras se utilizarán para enseñar a los niños el uso de la tecnología, pues eso les dará el impulso para que continúen y finalicen su educación.
Deja un comentario