Mediante monitoreos en diferentes gasolineras del país, el Ministerio de Energía y Minas determinó que las reservas de combustible con las que cuenta Guatemala pueden durar hasta 20 días, por lo que, descartó un desabastecimiento.
Luis Chang, encargado de la cartera, informó que hasta ayer las existencias de gasolina súper ascendían a 5 millones 619 mil 859 galones, las de regular a 3 millones 597 mil 446 galones y las de diésel a 5 millones 244 mil 730 galones.
“Con esta cantidad se tiene previsto que el mercado esté abastecido durante no menos de 20 días”, afirmó el funcionario.
Agregó que las compañías continúan suministrando carburantes y gas propano desde los puertos y plantas hacia la ciudad capital y departamentos, custodiados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), para evitar que sean interceptados por pilotos del transporte pesado.
Este gremio ha protagonizado desde el jueves un paro que ha dificultado el traslado de mercadería en diferentes puntos del país, debido a la inconformidad por la ampliación en las restricciones de horarios que aprobó la Municipalidad de Guatemala.
Movilización en puertos y aduanas
En ese contexto, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala informó que la carga ya está fluyendo en Puerto Quetzal, Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Tecún Umán II.
“Es importante mencionar que la mercadería se está movilizando con lentitud, y está siendo trasladada con fuente acompañamiento de la PNC”, indicó la gremial.
Deja un comentario