Dentro del dictamen sobre el proyecto de ley del presupuesto 2017, que la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso entregará el jueves, se establecerá una normativa para que la asignación de recursos para proyectos vaya directo a las municipalidades.
La medida, según el diputado Jairo Flores, encargado de la referida sala, determinará que los Consejos de Desarrollo Departamentales (Codedes), y los gobernadores como presidentes de estos, continúen con su papel de priorización de obras, pero ya no manejarán fondos.
El mecanismo es apoyado por la Contraloría General de Cuentas y Acción Ciudadana, entidades cuyos representantes, Carlos Mencos y Manfredo Marroquín, respectivamente, aducen que quitar la intermediación financiera de los Codedes evitaría los procesos burocráticos que generan dudas en buenas prácticas y transparencia.
Asimismo, la norma fijaría que la supervisión de obra gris no sea mediante la contratación de empresas; que se retomen los mil 500 proyectos abandonados antes de iniciar los nuevos, y se da 6 meses a los Consejos para que se liquiden los fideicomisos que están ejecutando fondos del Estado.
Flores adelantó que, aunque aún no se tiene un monto real, sí se reducirá al techo presupuestario general de Q79 mil 830 millones que propuso la cartera del Tesoro.
Deja un comentario