Garantizar una prensa libre es esencial para el desarrollo de las sociedades.
En la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión, y solo el 8 por ciento de esos casos ha sido resuelto. El 92 por ciento de los casos no resueltos es una muestra al público de que la libertad de expresión no está protegida. Es un mensaje a la sociedad manifestándole que no puede asegurar su derecho a la información.
Cada país debe actuar sobre la base de su responsabilidad para investigar los crímenes contra los periodistas, actuar con prontitud y de forma minuciosa si desea sentar un precedente para otros casos. Si permitimos cualquier forma de violencia contra los periodistas, avalamos que prevalezca la impunidad, el incremento en las fallas en las garantías de la justicia es un incentivo para continuar agrediendo o asesinando.
Cada 2 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas. Es un día importante, no solo para conmemorar y honrar a aquellos que han muerto en el cumplimiento de su deber, sino también para clamar justicia en los casos de violencia y hostigamiento contra los periodistas. Proteger a los periodistas y garantizar una prensa libre es esencial para el desarrollo de las sociedades. También es transcendental para que cada mujer y hombre ejerza su derecho de acceso a la información, su derecho a participar como ciudadanos en democracia y, su derecho a trabajar por el derecho al desarrollo.
Necesitamos que la libre expresión, la democracia y el acceso a la información sean el motor de un desarrollo sostenible más inclusivo. Para ayudar a asegurar la justicia para los periodistas, la UNESCO trabaja junto a los Poderes Judiciales de todo el mundo para sensibilizarles acerca de la importancia de los casos en los que los periodistas son asesinados.
La UNESCO también se ha asociado con la prensa, los gobiernos y los grupos civiles para concientizar sobre este asunto. Esta acción es impulsada por el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que exhorta a establecer alianzas de amplio espectro. Erradicar la impunidad en los casos de ataques contra los periodistas es esencial para la libre expresión, los derechos humanos y el acceso público a la información. Es lo que todos deberíamos alentar.
Deja un comentario